6 Consejos de seguridad para no ser estafado al ligar por internet

Si te preguntas si existe alguna fórmula para no ser estafado al ligar por internet, sigue estos consejos de los expertos.

Es normal que sientas algo de prevención con los servicios de citas online, ya que las noticias y las estadísticas confirman que los estafadores buscan cualquier oportunidad para conseguir dinero.

Y por supuesto, muchos aprovechan para camuflarse, entre los usuarios de este tipo de servicios.

Lo más preocupante, es que estas personas manipulan los sentimientos de las personas para lograr sus objetivos.

Pero esto no debe desanimarte para encontrar en el amor en internet. Solo a que tomes algunas medidas de precaución, para que el anhelo de encontrar el amor, no te impida usar la lógica y la razón.

seguridad conocer gente en internet

1.   Verifica la identidad de la persona

Esta es una tarea que puede tomarte algún tiempo, no te preocupes, no tienes que convertirte un sherlock holmes de las páginas de citas.

Con un poco de astucia y algo de estrategia puedes hacerlo. Por ejemplo, usa el buscador de imágenes de Google, para verificar si su fotografía corresponde a una persona real o, si fue tomada de un banco de imágenes.

Y, sobre todo, busca si su nombre o imagen se encuentran asociados a publicaciones relacionadas con “fraude romántico”. Usa también la palabra clave “estafa de citas”.

Si esa persona no es quien dice ser y se dedica a timar a otros, es probable alguien ya lo hubiese reportado o realizado algún comentario al respecto, en algún foro o en las redes sociales.

Los expertos en seguridad cibernética de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, explicaron en una entrevista de la BBC que, en ocasiones estas personas compran kits de identidad que contienen fotografías, videos y hasta cartas de amor, para embaucar a sus víctimas.

Así que van dejando una huella en la red, en la medida que van pasando de una página de citas a otra.

Incluso los mismos paquetes se revenden a varios de estos personajes, así que pueden ser varias personas usando el mismo perfil con el mismo propósito de estafar.

2. Alerta roja si te pide dinero

Si no quieres ser estafado al ligar por internet, debes conocer el modus operandi de los expertos en fraude romántico.

Obviamente ellos no te piden dinero a la primera, los estafadores primero se las ingenian para ganarse tu confianza.

Luego, poco a poco te van contando que tienen dificultades económicas y que, tú eres la única persona que le escucha y le comprende.

Te irá manipulando más y más para ver si te ofreces a ayudarle, y si no, te pedirá un préstamo que te pagará en cuanto se vean frente a frente.

Otra modalidad para quitarte tu dinero, consiste en decir que te ha enviado un regalo carísimo, pero que por algún asunto de aduana o papeleo debes pagar el flete o algún tipo impuesto.

Sabrás que es una trampa por la insistencia y el sentido de urgencia, incluso te harán sentir culpable, para que busques la forma de enviar ese dinero incluso si no tienes.

Haaa y no caigas dos veces, como si fuera poco, también están en boga los detectives cibernéticos que, te prometen seguirles la huella a los estafadores en la red.

Aunque no lo creas, su poder de manipulación es tan grande, que en estos casos se cumple el famoso dicho del al caído caerle.

3. No te apresures a usar un chat externo

Si bien el objetivo de las páginas de citas, es establecer una conexión entre las personas, que poco a poco se convierta en una relación, al principio no es conveniente conversar por fuera de la plataforma.

Algunas personas lo hacen para ahorrarse el valor de la membresía mensual, pero al hacerlo, se pueden exponer e ir directo al terreno donde el estafador quiere.

Aprovecha la tecnología de tu plataforma, si tiene la opción de videollamada como en la aplicación Meetic, por ejemplo úsala. De esa manera le conocerás un poco más, antes de dar el paso a conocerse en persona.

Y si no accede a una videollamada, la cosa pinta mal, algo esconde. Sondea la situación y si es el caso, reporta el perfil.

De esta manera la plataforma investiga si se trata de un perfil falso y puede cerrar dicha cuenta.

4. Tómate tu tiempo

Es verdad que vivimos en la era de la información en donde se hace rápido, pero en temas de relaciones, es mejor tomárselo con calma.

No estás en una carrera contra reloj, no estás compitiendo contra nadie. Si esa persona es real y es perfecta para ti, comprenderá.

Una de las razones por las que es fácil ser estafado al ligar por internet, es precisamente por querer acelerar las cosas. Los expertos del engaño lo saben y se aprovechan de ello.

Otro factor que favorece las estafas de citas, es que la mayoría de las personas, mantienen este tipo de relaciones virtuales en secreto.

Así que ante una situación anormal o sospechosa no tienen con quien hablarlo. Y como si fuera poco, tu supuesta pareja te alienta a mantenerlo en secreto. Otro motivo para encender las alarmas.

5. Pide información, pero no revela la suya

Para no ser estafado al ligar por internet, presta atención a esto: Si te pide de forma insistente información sobre tu vida, tu familia, trabajo y mucho más.  Pero muestra gran reserva con su información, es un motivo de alerta.

Y si su perfil es demasiado perfecto, ostenta de tener mucho dinero y lujos… tal vez ese sea un sebo para atraer tu atención y pensar que como tiene solvencia económica, no corres ningún riesgo.

¿Sabías es hoy en día es fácil alquilar un yate o un carro de lujo, para tomarse fotos y aparentar? Así que sospecha si es demasiado perfecto para ser cierto.

6. Primeras citas en persona

Asiste a la cita solamente cuando ya sientas algo de confianza, cuando tengas la sensación de tener una conexión con esa persona.

Informa siempre a alguien de confianza sobre el lugar y la hora de encuentro, incluso pídele que te llame para verificar que todo va bien.

Y por supuesto, acuerda un lugar público que conozcas, en donde puedas pedir ayuda en caso de advertir algún peligro. Especial atención para las aplicaciones de citas esporádicas, ya que suelen tener un contacto más íntimo más rápidamente.

Disfrútalo, pero con cuidado

El objetivo de estos consejos para no ser estafado al ligar por internet, no es desanimarte a usar los servicios de citas online.

Por el contrario, la idea es que los uses y disfrutes al máximo, pero sin exponerte ante los cibercriminales.

Muchos éxitos y que encuentres muy pronto a esa persona especial, con la que puedas disfrutar en pareja como siempre lo has soñado.